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Cualidades indispensables de un(a) gran estratega

Antes de adentrarnos en las cualidades de un(a) estratega, iniciemos pensando, ¿qué es ser estratega?: según mi experiencia: "es la persona responsable de liderar o trabajar dentro del proceso de formulación e implementación de una estrategia".  Según el diccionario Oxford Lenguages: "es aquel que es experto en estrategia".  Preguntémonos también, ¿qué es una estrategia?: de acuerdo al experto Michael Porter: "es la creación de una posición única y valiosa en el mercado".  Basados en estas definiciones, podemos decir, que un(a) buen(a) estratega puede mejorar ó cambiar la historia de una organización y encaminarla hacia la competitividad, dándole las oportunidades de diferenciarse en el mercado y obtener la rentabilidad que espera.

Igualmente, la estrategia se define de arriba hacia abajo, es decir, desde las posiciones más altas de la compañía, hasta los cargos medios y operativos; pero, se ejecuta de abajo hacia arriba, es decir, desde lo operativo hasta lo más alto.  Así que, antes de la acción, se debe pasar por la interiorización colectiva de la estrategia, para poder lograr el empoderamiento de la misma por parte del capital humano. Lo cual pone de manifiesto que no debe ser una función exclusiva de la Junta Directiva, Director(a) Ejecutivo(a), Presidente, Director(a) de Estrategia, o de un grupo exclusivo dentro de la organización, todos deben estar comprometidos con la estrategia.

Pero, aunque hablo de la necesidad de comprometer a todos los miembros de la empresa, obviamente todo debe empezar desde el principal estratega, es decir, quien lidera la organización, el cual, es el responsable de direccionar a la gente fomentando la creación de una cultura empresarial fuerte, y también generando las condiciones para la realización profesional y el progreso de cada persona por sus servicios a la empresa, al mismo tiempo que esta crece y tiene éxito.  

Para lograrlo, el estratega requiere de ciertas cualidades, cuando se carece de estas, todo se tornará más difícil, pues conseguir que una organización alcance una ventaja competitiva, o que al menos logre estar en una posición que le permita ser rentable, en un mundo empresarial con tantas opciones para los consumidores, requiere de preparación mental, de ciertas habilidades, y conocimientos que no se pueden pasar por alto.

La buena noticia es que esas cualidades sobre las cuáles debe estar revestido el estratega se pueden pulir ó aprender, y quienes aspiran a dirigir organizaciones o la estrategia de estas, deben prepararse y desarrollarlas, pues, no basta con tener un cargo, pues son las cualidades las que dan forma a lo que algunos expertos llaman "El Espíritu Estratégico", el cual debe estar presente en el saber, el ser y el hacer.  El espíritu estratégico permite que el líder se convierta en un inspirador visionario, motivador, mentor, movilizador y en algunos casos en maestro o capacitador de su personal, porque "del dicho al hecho, hay mucho trecho".

Basado en lo que se ha dicho, las cualidades son las siguientes:

1. Saber comunicar: la interacción constante de él ó la estratega, con empleados, asesores, aliados, accionistas, proveedores, grupos de interés (gobierno y sociedad en general) requiere de habilidades comunicativas, como: hablar en público, expresarse con asertividad, saber escuchar, saber pedir y ofrecer retroalimentación, ¿por qué?, porque la comunicación es el alma de las relaciones, y esas relaciones influyen en las actividades y acciones que la organización realiza, por lo tanto, según la calidad de las relaciones, así serán los resultados.

Por ejemplo: un(a) estratega debe saber cómo decir buenas y malas noticias, cómo despedir un empleado sin que eso afecte al resto, cómo motivar e inspirar confianza a su equipo, cómo mantener la moral de su personal a pesar de un fracaso, cómo dar apoyo frente a una actividad, cómo ofrecer información e ideas para ejecutar una orden, cómo demostrar que una nueva estrategia, idea, producto o servicio es viable para la empresa, cómo tratar con gente difícil, entre otros casos, para todo ello, la comunicación es fundamental. 
Por eso no te conformes con el conocimiento, ni con el título o cargo, si quieres tener éxito debes ser un(a) gran comunicador(a).
2. Excelente conocimiento técnico sobre gerencia estratégica: el estratega debe ser un(a) experto(a), y si no lo es, debe buscar asesoría o ayuda sobre cómo llevar a cabo el proceso estratégico, esto incluye: desarrollo de una declaración clara de una misión y visión de la empresa, ejecutar auditoría estratégica interna y externa, establecimiento de objetivos a largo plazo, generar, evaluar y seleccionar estrategias, implementar estrategias, medir y evaluar el desempeño estratégico.  Igualmente, es importante saber elaborar escenarios y planes de acuerdo a estos.  Sin estos conocimientos, el desarrollo estratégico se hace muy, pero muy difícil. 
Se debe tener los conocimientos claros con respecto a temas de gerencia estratégica, y si no lo está, pedir ayuda de su equipo o utilizar asesoría y acompañamiento externo.
3. Hábil gestión de la información: la información es un recurso valioso, que bien utilizado puede ayudar o impulsar la creación de una buena estrategia. Dicen los expertos: "a mayor información menor incertidumbre, a menor información mayor incertidumbre".  Pues a partir de esta se toman decisiones, y si la información sobre las oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades, entre otros tipos de factores, es demasiado superficial, o no me transmite lo básico que debo conocer para tomar mejores decisiones, puedo estar dirigiéndome por el camino equivocado.

También escuché decir: "la información es poder, quien tiene la información tiene el poder".  En este caso es una verdad a medias, pues actualmente todos tienen acceso a la información, creo que el poder lo tiene quien sabe gestionarla y toma acción.  Es decir, tomar lo que le conviene, verificar que es coherente con la realidad de mi empresa, saber analizarla, transmitirla al equipo, y a partir de allí llevar a cabo la acción. Pues buena información sin acción es decepción.
La información es inspiradora de la acción, y quienes saben sacarle provecho podrán convertirla en la base para elaborar una estrategia ganadora.
4. Creatividad e intuición: desde el punto de vista estratégico, la creatividad es la capacidad de generar ideas y conceptos dirigidos a solucionar problemas, es sinónimo de imaginar de manera constructiva ideas originales para elaborar una estrategia.  

La intuición desde un punto de vista estratégico, es la capacidad de visionar, presentir, vislumbrar o percibir una situación de manera clara e inmediata, sin hacer una reflexión o razonamiento previo.  Incluyo la intuición, por que en algunos casos puede ayudar en el proceso de anticipación de determinados hechos, y a presentir cuando algo está bien o mal, o a descubrir si alguien actúa con integridad, corrupción, ansiedad, o equilibrio, y a partir de allí tomar decisiones.

Por lo tanto, la creatividad y una dosis de intuición considero son esenciales para construir el futuro, lo cual no se trata de adivinar o de hacer lo primero que se nos ocurre en la cabeza.  Se trata de aprovechar todas las posibilidades para la creación del futuro, que puede ofrecer el pensamiento creativo e intuitivo, siendo inspirados y guiados por la información disponible, y el conocimiento técnico sobre gerencia estratégica, para poder evaluar el entorno externo y las capacidades internas de la empresa, definir los escenarios posibles, y a partir de allí establecer las opciones estratégicas, para elegir lo que más convenga, según el alcance de la empresa. 
Así que intuye y crea.
5. Integridad: un(a) gran estratega es un(a) gran generador(a) de valor para una compañía, sobre todo por su forma de hacer negocios, es decir, obrando siempre con rectitud, probidad, actuando sin trampa tanto dentro de la organización como fuera de esta, sin necesidad de convertirla en un competidor desleal, bajo la idea del todo vale.

El capitalismo y la competitividad no pueden ser enemigos del bien sumo y del bienestar de la sociedad.  Por eso creo que si quienes lideran no se preocupan por ser íntegros en su proceder, no tienen futuro dentro del mundo empresarial, tal vez tengan éxito en el corto plazo, pero, a largo plazo no serán constructores de valor para una compañía, pues sus acciones corruptas pueden traerle problemas legales, disputas internas, y desconfianza entre los demás colaboradores.

Así, que si queremos ser indispensables para una empresa, y lograr que esta ejerza su actividad de manera ejemplar, la tarea es "hacerlo bien, haciendo el bien".  Porque un(a) estratega integro(a) practica la humildad, el servicio, la generosidad, la empatía, el respeto, la amabilidad, exige, pero genera confianza, es fiel a sus principios, y por ello, es una de las mejores inversiones que puede tener una compañía.
Una empresa es ejemplar y aporta verdadero valor cuando sus líderes y estrategas aplican las mejores prácticas administrativas, donde ser íntegro es una condición que deben cumplir todos los miembros de la organización, desde el cargo más bajo, hasta el más alto.
6. Liderazgo visionario: un(a) estratega debe ser capaz de crear e imaginar cuál es el futuro que desea para su organización, así como tener la capacidad de direccionar a su equipo para que juntos ejerzan las decisiones y acciones necesarias para lograrlo.  Las cualidades como: saber comunicar, la intuición y la creatividad, la integridad, conocimiento técnico sobre gerencia estratégica y la hábil gestión de la información, saber trabajar en equipo, y servir con pasión, no son suficientes, junto con estas es indispensable saber liderar, pues, sin liderazgo todo queda en ilusión, todo queda en el papel.

Un liderazgo visionario impulsa el compromiso colectivo, genera confianza, apoya, brinda información, exige elevando el potencial de todos, tratando de alimentar lo bueno que tiene cada uno.  En otras palabras, el líder convierte la visión en acción, activando en su equipo el quehacer de mejorar continuamente para alcanzarla.  
Así como un árbol necesita de agua, sol, y los nutrientes de la tierra para ser cultivado, una organización necesita de líderes con visión de futuro para ser cultivada.

7. Servir con pasión: cuando hablo de servir con pasión me refiero a aquellos y a aquellas estrategas dispuestos a trabajar para llevar su empresa adelante sin importar las circunstancias, están totalmente seguros que la supervivencia de la compañía es más importante que cualquier interés individual.  Tienen un sentido de pertenencia tal que siempre buscan el beneficio de su organización pase lo que pase.  No les importan los fracasos, y no se conforman con los éxitos, siempre van en la búsqueda de algo más grande para su compañía.  Están dispuestos a cambiar si es necesario, a innovar, a soñar y hacer que su equipo se apropie de ese sueño para hacerlo realidad.

Los estrategas que sirven con pasión se preocupan por atender las necesidades de su equipo, y actúan en coherencia con respecto a que los primeros clientes que hay que fidelizar en la empresa son los colaboradores, antes que al cliente externo, lo cual es esencial para crear una cultura fuerte que sea capaz de comprometerse con la competitividad de la organización. 

Un(a) estratega que sirve con pasión será un(a) estratega comprometido(a), quien se compromete esta dispuesto a dar más en las buenas y en las malas, y sobre todo, su espíritu se mantendrá intacto aunque las situaciones se pongan difíciles, y si algo no tiene solución, al menos estará dispuesto a aprender y crecer. Esfuérzate, sirve con pasión.

8. Saber trabajar en equipo: un(a) estratega que sabe trabajar en equipo reconoce el potencial de sus colaboradores, los vé de igual a igual, sin prejuicios, y busca sacar lo mejor de ellos, comprende que no se las sabe todas y que sólo la suma de las capacidades individuales obrando unidos hacia el propósito por el cual existe la empresa le permitirá a esta ser exitosa.

Las cualidades de las que se ha hablado aquí son fundamentales para que quien actúa como principal estratega pueda convertir a la organización en un equipo imparable.  Son cualidades que bien practicadas fomentan en los colaboradores aspectos tales como: el compromiso, la confianza entre los miembros, el sentido de pertenencia, la asertividad, la empatía y el respeto entre los participantes a pesar de la diferencia, aspectos fundamentales del trabajo en equipo.  Así, será menos complicado empoderar al talento humano que llevará a la creación y ejecución de la estrategia.

Un equipo de alto rendimiento, debe tener un(a) líder estratega de alto rendimiento. Saber trabajar en equipo implica sacrificar el ego, y generar las condiciones para que cada persona elegida perciba y viva su trabajo con la misma capacidad de compromiso de quien los lidera.

Hasta aquí lo que quería decirles sobre estas cualidades, dime en los comentarios cuál otra me recomiendas, sigue leyendo más artículos, y dime si te gusta o no lo que escribo.


Autor del artículo: ELI PEREA GARCÉS, Administrador de Empresas.

Fuente de la imagen 1:  <a href='https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es</a> 

Fuente del contenido complementaria 1: Definición de Oxford Lenguages: ¿Qué es un estratega?.

Fuente del contenido complementaria 2: ¿Qué es estrategia? El Pensamiento de Michael Porter (mejora competitiva.es)

Contenido original: El contenido sobre el cual no se recurrió a fuentes externas fue elaboración propia del autor

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